XIV Encuentro Estatal de Orientación Educativa

XIV Encuentro Estatal de Orientación Educativa

Quienes somos

En junio de 2007 se celebró en Granada, el primer Congreso Internacional de Orientación Educativa en Andalucía, organizado por la Consejería de Educación. Más de un millar de orientadores y orientadoras acudieron al encuentro, que contó con más de 80 ponencias y ofreció a los profesionales la oportunidad de intercambiar, reflexionar y discutir sobre la orientación académica y profesional, acción tutorial y atención a la diversidad. Este evento facilitó el marco fundamental para constituir la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía (FAPOAN). El día 4 de junio tuvo lugar el acto de constitución en el que estaban presentes la Asociación de orientadores de Granada (ASOSGRA, hoy en día ASOSGRA tiene representación de orientadores en Jaén y Almería; la Asociación Andaluza de Psicología Educativa y Psicopedagogía de Almería (AAPEP); la Sección de Pedagogía y Psicopedagogía del Colegio de doctores y licenciados de Málaga, Granada y Jaén (SEPEPSI); la Asociación de Orientadores y Orientadoras de la provincia de Málaga (AOSMA); la Asociación de orientadores de la provincia de Huelva (AOPH) y la Asociación Profesional de orientadores en Andalucía (APOAN). Todas las organizaciones pertenecen a COPOE.  En la actualidad  la Asociación Andaluza de Psicología Educativa y Psicopedagogía de Almería (AAPEP); la Sección de Pedagogía y Psicopedagogía del Colegio de doctores y licenciados de Málaga, Granada y Jaén (SEPEPSI) se encuentran incluidas en las asociaciones de Granada y Málaga. Recientemente se ha constituido la Asociación Cordobesa de Orientación Educativa (ACOE) que también se ha integrado en la federación FAPOAN, con lo que prácticamente la totalidad de los profesionales de la orientación educativa se encuentran coordinados en el marco de la federación.
¿Qué pretende FAPOAN en la Orientación Educativa en Andalucía?
Poner en valor la orientación educativa en el sistema educativo. No hay duda, que no habrá un sistema educativo de calidad si la orientación educativa no está presente como elemento fundamental en el desarrollo del alumnado en todas sus dimensiones y en la comunidad educativa. Las tendencias actuales sobre orientación inciden en la importancia de orientar para la vida. En un mundo en el que la formación es una necesidad continúa. En el que se hace necesario cambiar de trabajo con gran frecuencia con la consiguiente formación necesaria para ello, la orientación se hace imprescindible en todo momento de la vida personal y profesional de los individuos. Es imprescindible en la construcción del proyecto de vida que todo alumno y toda alumna debe ir configurando a lo largo de su paso por el sistema educativo.
Ir construyendo un modelo de orientación en consonancia con el siglo XXI. ¿Qué quiere decir esto? Un modelo que tenga en cuenta desde la Etapa Infantil hasta la Educación de Adultos. Se hace urgente superar la trialidad de modelos de orientación existentes en el sistema educativo (Infantil y Primaria en EOEs, Secundaria en Departamentos y módulo de orientación laboral en ciclos formativos). En consecuencia, es urgente cambiar modelos tan diferentes como existe en la actualidad para llegar a un modelo donde nuestras intervenciones se lleven a cabo en contextos inclusivos en los cuales estemos presentes en todas las etapas respondiendo a las necesidades de cada una de ellas.
Es función de la orientación educativa el asesoramiento a toda la comunidad educativa, a todos los elementos del sistema. Uno de ellos es la llamada administración educativa; por ello nos disponemos a favorecer cauces de comunicación con la Administración, poniendo nuestras experiencias y conocimientos para la mejora de la orientación educativa y todos aquellos aspectos que inciden en la calidad del sistema educativo.
Hacer visible todas aquellas buenas prácticas que se generan desde los profesionales de la orientación a partir de las asociaciones. El movimiento asociativo genera redes de comunicación y aprendizaje. Es por ello, que las diferentes asociaciones deberán de contribuir en visibilizar experiencias que surjan desde nuestras prácticas y que mejoran la calidad del sistema educativo.
Favorecer la formación y contribuir en ella no sólo de nuestros orientadores y nuestras orientadoras si no del profesorado en general. También consideramos importante participar en la formación de los/las universitarios/as ya que serán los futuros profesionales en la educación. En consecuencia, tenemos el compromiso de mejorar la situación actual de nuestro perfil profesional.
Participar plenamente en decisiones que se lleven a nivel nacional sobre la orientación participando activamente en la COPOE, proponiendo y actuando.